Combate a la desinformación en la elección presidencial mexicana de 2024
Meedan apoya a importantes medios de comunicación, y a la autoridad electoral mexicana, a compartir contenido confiable en una elección histórica.

Meedan apoya a importantes medios de comunicación, y a la autoridad electoral mexicana, a compartir contenido confiable en una elección histórica.
¿Existe una credencial digital para votar en la elección presidencial?
¿Es verdad que la autoridad electoral expidió documentos válidos para votar a migrantes centroamericanos?
¿Cómo vota una persona que se encuentra postrada?
¿Dónde está mi casilla?
Estas y otras preguntas encontraron respuesta inmediata gracias a una alianza entre el Instituto Nacional Electoral (INE) —máxima autoridad Mexicana en elecciones—, Agence France-Presse (AFP), Animal Político, y Telemundo. Esta alianza pudo formarse a través de soluciones tecnológicas desarrolladas por Meedan.
Nuestra plataforma de código abierto,Check, ha sido usada alrededor del mundo proyectos en proyectos a gran escala relacionados con elecciones. Check se encuentra disponible en más de 30 idiomas y ha sido utilizado en iniciativas similares en India, Brasil, y Estados Unidos.
Esta no es la primera vez que Meedan apoya esfuerzos que que protegen la integridad electoral en México. En la elección presidencial de 2018, contribuimos con la tecnología que permitió el funcionamiento de Verificado 2018, un esfuerzo colaborativo en el que más de 80 aliados —medios de comunicación, universidades y organizaciones no gubernamentales— se aliaron para analizar contenido y diseminar información confiable.
La elección de 2024 presentó una nueva oportunidad de colaboración en un momento sin precedente en la historia del país. Entre 2018 y 2024, más de 9 millones de personas se sumaron al padrón electoral. Además, entre los tres candidatos presidenciales, las dos punteras fueron mujeres. Desde el inicio mismo de la campaña estuvo claro que la elección sería histórica.
En 2021, el INE lanzó un servicio automatizado de mensajes en WhatsApp, llamado Inés. Los usuarios tienen la posibilidad de enviar un mensaje al chatbot y recibir respuestas instantáneas a preguntas esenciales sobre el proceso de votación. Por ejemplo, cuáles son los documentos necesarios para emitir un voto, o si alguna información que circula en redes sociales es verdadera o falsa
Cuando 2024 estaba por iniciar, Meedan conectó el chatbot —y la información generada por el INE— con las bases de datos de medios de comunicación que cuentan con periodistas especializados en verificación de contenido. De esa forma,los medios ayudaron a reforzar a Inés por la temporada electoral.
En los 54 días que el proyecto estuvo en operación, el chatbot recibió 6,940 preguntas. De ellas, 18% puede categorizarse de dos maneras:
Las preguntas sobre el proceso de votación y sus reglas estuvieron entre las más enviadas. En 748 ocasiones, los ciudadanos preguntaron cuestiones relativas a la credencial de elector —único documento válido en México para participaron— Los temas más recurrentes fueron:
En otras 616 ocasiones, los ciudadanos pidieron ayuda para localizar su casilla electoral.
Los contenidos noticiosos que más enviaron los ciudadanos para ser verificados fueron:
AFP, Animal Político y Telemundo compartieron, en total, 90 verificaciones o artículos explicativos. De ellos, Inés usó 65, que sirvieron para responder 1,219 preguntas. Los días de mayor actividad para Inés fueron el día del lanzamiento, el 17 de abril, y el día de la elección, 2 de junio.
Consideramos que la operación continua de un chatbot puede ser de enorme beneficio, incluso fuera de temporada electoral, y que sería de ayuda en la preservación de los procesos democráticos. La tecnología, aparejada de iniciativas programáticas implementadas de forma estratégica, puede impulsar el compromiso cívico y estimular el pensamiento crítico, al igual que sirve para preparar a la ciudadanía para futuras elecciones.
En Meedan sabemos que el éxito de estos proyectos recae, de gran manera, en el espíritu colaborativo de nuestros aliados y su apertura a la innovación intencionada, cuidadosa y consciente.